Todo San Isidro

Una recorrida por la actualidad, la historia y los personajes del partido de San Isidro.

01 junio 2006

Detienen a un ex policía


Personal de la DDI de La Plata detuvo a Juan Fiorillo, un policía retirado –de 74 años- acusado de ser autor material del secuestro de Felipe Vallese, un joven obrero metalúrgico capturado junto a un hermano en 1962 que fue el primer desaparecido político del país.
Fiorillo fue detenido en su casa de calle Freers 2883, en Villa Adelina, a donde regresó tras pasar la noche en la sede de la DDI y luego de que le dieran la detención domiciliaria.
Vallese fue secuestrado y desaparecido el 23 de agosto de 1962 en la calle Canalejas al 1700 (que actualmente lleva su nombre) de Capital.
Según se sabe, tanto el hermano de Felipe como otros amigos que fueron detenidos en la misma época fueron liberados luego de que los casos se hicieran públicos y dos jueces determinaran que los cargos de los que se los acusaban eran falsos. Sin embargo, Felipe no estuvo entre los liberados y su cuerpo jamás apareció.
En 1962, Fiorillo tenía 31 años y era jefe de la Brigada de Servicios Externos de la Unidad Regional San Martín. En 1974 ingresó como integrante a la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).
Después del golpe militar del 24 de marzo de 1974, se convirtió en el lugarteniente del general Ramón Camps, jefe de la Policía de Buenos Aires. Dirigió el Comando de Operaciones Tácticas (COT) y tuvo una oficina en la comisaría 5ª de La Plata, por donde pasaron cientos de detenidos políticos.
Con el apodo de "Tano" y "Saracho" fue corresponsable del campo de concentración clandestino Omega, en Capital Federal.
Fiorillo se retiró voluntariamente el 2 de diciembre de 1983 con el grado de comisario mayor. Era dueño de la agencia de vigilancia privada de Vicente López que fue clausurada en 2002 por el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires.

Nota: El dibujo que ilustra este post es un boceto en carbonilla para un mural de Felipe Vallese, que hizo el artista plástico Carlos Terribili.