Todo San Isidro

Una recorrida por la actualidad, la historia y los personajes del partido de San Isidro.

30 diciembre 2005

Pavimentación en la Cava Chica

Como parte de las obras de infraestructura del Plan Federal de Viviendas la Municipalidad de San Isidro está asfaltando tres cuadras de la calle Riobamba, entre avenida Andrés Rolón y la calle Juan Clark, en el barrio Cava Chica de Beccar.
Actualmente se desarrollan las últimas tareas sobre la calzada correspondiente a la bocacalle de Clark y Riobamba. Una vez finalizado este sector, las tareas continuarán con la construcción de veredas nuevas en ambos lados de la arteria.

29 diciembre 2005

Convocatoria para historiadores y aficionados

El Instituto Histórico Municipal de San Isidro avanza en la organización del “Concurso de Historia del Pago de la Costa - 2006”, para trabajos inéditos de investigación propia, con fuentes bibliográficas y/o documentales explícitas.
El temario es abierto, pero debe reflejar aspectos de la historia sanisidrense desde sus orígenes hasta 1940.
La fecha de presentación fue fijada para el 2 de mayo de 2006, a las 12.
Las bases del concurso pueden ser retiradas en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal (Av. del Libertador 16.362), de lunes a viernes, de 9 a 14.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3282.

Aprender informática

Ayer el programa mi PC abrió un centro de entrenamiento y acceso informáticos en el barrio La Cava. La nueva sede, que es la cuarta del país y la primera del Gran Buenos Aires contará con 13 computadoras instaladas en red con conexión de banda ancha a Internet. Funcionará en el Centro de Día de la Fundación Cor, ubicado en Avenida Tomkinson 1586, frente a Villa La Cava. Allí existe una casa-hogar que alberga a 24 chicos, hijos de padres con SIDA, y se da apoyo escolar a 50 niños y jóvenes de la zona. Pero el nuevo centro no sólo estará abierto para los más chicos, sino para todos los vecinos de la zona que quieran aprender gratuitamente a usar el correo electrónico, el procesador de texto, las planillas de cálculo, etc.

28 diciembre 2005

URGENTE!! Oportunidad laboral

El Locutorio Discatrab (Discapacitados - Trabajando) de Alvear 280, Martínez necesita un empleado discapacitado.
La búsqueda se orienta a un discapacitado motriz en miembros inferiores, de sexo masculino y entre 18 y 24 años. Para franquero y Full Time -
Requisitos tener Secundario y manejo PC y experiencia en atención al público y cajero.
Presentarse de 08:00 hs. a 20:00 hs con con  Certificado de discapacidad y Currículum Vitae, en el Locutorio  Discatrab.

Los paseos del fin de semana

Su atención por favor, el Centro de Guías de Turismo de San Isidro anuncia la salida de sus próximos paseos .
El domingo 8 a las 17 hs.comenzará en el atrio de la Catedral de San Isidro un paseo por la zona histórica, recordando la antigua Capellanía fundada por
Acassuso que dio origen, hace 300 años, al pueblo de San Isidro. La visita es a pie y gratuita.

El domingo 15 a las 17 sale una visita ecológica (también gratuita y a pie) por los jardines y el Camino de las Lavanderas de
la“Chacra del Bosque Alegre”. Encuentro: Museo Pueyrredon, Rivera Indarte 48

El sábado 28 a las 17 hs, ACASSUSO Y SUS BARRANCAS recorrerá esta exclusiva zona residencial y terminamos la visita
tomando un cafecito con una espléndida vista del río
Encuentro: Perú y Solís (estación Barrancas del Tren de la Costa)
Costo $ 5.- incluye un café

Para ir agendando las guías adelantan las dos primeras visitas de febrero:
Domingo 5 Febrero 2006: Casco Histórico - 17 hs.
Domingo 12 febrero 2006: Ecológica en el Museo Pueyrredon - 15:30 hs.




La Catedral: uno de los puntos que recorre el paseo por el casco histórico.

27 diciembre 2005

Internet y teléfono para discapacitados

En el Partido de San Isidro, ya funcionan y con todo éxito, los dos primeros emprendimientos socio-.laborales para personas con discapacidades. Ellos son: Discatrab, un Locutorio ubicado en la calle Alvear 280 de Martínez, y Discabar un Resto-Bar, que queda en Belgrano 62 de San Isidro, que cuentan con el auspicio de la Fundación MS. Microemprendimientos Solidarios. La buena noticia es que el locutorio de Martínez amplió sus servicios y ahora brinda servicio de telefonía para hipoacúsicos y de computación e Internet para ciegos.



En la foto está Saúl Macyszyn, el gestor de todos los proyectos, junto a uno de sus empleados.

26 diciembre 2005

Mañana inauguran el túnel de Paraná

Mañana a las 19.30 los intendentes de San Isidro, Gustavo Posse, y de Vicénte López, Enrique García, dejarán inaugurado y abierto al tránsito el túnel vehicular de la calle Paraná, en el límite de ambas comunas. La obra planeada y gestada por los dos municipios en conjunto, va a permitir que se comuniquen mejor los sectores oeste y este de La Lucila y Martínez (entre las avenida Santa Fe/Maipú y Libertador) , hoy separados por las vías de la ex línea Mitre.

Más ventas en Navidad


Según las Cámaras de Comercio de los dos principales centros comerciales del partido, la de San Isidro y la de Martínez, las ventas de navidad crecieron este año entre un 15 y un 22 %, respecto de 2004. Algunos le atribuyen la mejora a las promociones y la decoración cuidada, otros a la reactivación económica e incluso hubo quien arriesgó que el tiempo fresco la entusiasmó a la gente con el paseo al aire libre en vez de preferir el aire acondicionado de Unicenter. Lo cierto es que los comerciantes tuvieron un motivo más alegrarse a la hora del brindis.

Otra mirada

A veces vale la pena detenerse a ver de otro modo las calles que uno recorre día a día, para hacer las compras, pasear con los chicos o correr al trabajo. El fotolog de Ricardo recupera un fragmento de los adoquines del casco histórico y son una invitación para volver a recorrerlo.



Los que quieran curiosear en el blog de Ricardo y proponerle otros vistazos de la zona, pueden encontrarlo en Desatormentadero

Recordatorio: vencimiento de tasas

El viernes 30 vence la sexta cuota de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias y los cuatro trimestres por derechos de publicidad, derechos de fondeadero y uso de playas y riberas.
Como siempre pueden pagarse en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, en las delegaciones municipales Boulogne Centro –avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro –Monseñor Larumbe 762-, mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil. También pueden hacerlo por Internet, a través de www.pagomiscuentas.com o de la web comunal www.sanisidro.gov.ar, o por Pagophone.

Dos heridos de pirotecnia

Durante los festejos de Nochebuena y Navidad sólo se registraron dos casos de heridos por pirotecnia, lo que implica una sensible baja respecto del años anteriores, aunque ya en 2004 se hizo evidente una tendencia notoriamente decreciente.

Uno de los casos, fue atendido en el Centro de Promoción y Atención Primaria de la Salud del Bajo Boulogne, siendo un caso de quemadura leve por el mal uso de elementos pirotécnicos. El otro caso, es el de un chico que fue llevado al Hospital Municipal Materno infantil con graves lesiones en las vías aéreas, pues le ingreso una cañita voladora por la boca. Esta mañana estaba evolucionando bien, respondiendo a los cuidados que se le prodigan en el centro asistencial de Diego Palma 525.

23 diciembre 2005

Para tener en cuenta: servicios en las Fiestas

La Municipalidad de San Isidro dispuso que durante las festividades navideñas y de Año Nuevo funcionen guardias en todos los servicios esenciales para la comunidad.
En el área de Salud Pública atenderán las guardias de los hospitales dependientes de la comuna al igual que el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea.
Los sábados 24 -Nochebuena- y 31 -fin de año- no habrá recolección nocturna de la basura domiciliaria pero sí barrido en los centros comerciales y principales avenidas.

Costumbre de Año Nuevo

En Oriente, en la época de Año Nuevo las niñas juegan con su hagoita, una especie de pequeña paleta pintada con detalles tridimensionales. Es tradición en las familias regalar a las nenas una paleta decorada para su primer Año Nuevo.

La tradición dice que ella debe guardarla y llevarla a su nueva casa cuando se case.
Durante todo el año en el Centro cultural y de estudios japoneses de San Isidro se dictan cursos para aprender "Oshi-e", esta pintura tan especialo. También dan clases de origami, ikebana y de cocina japonesa y sushi, para los gourmets. Para los que se animan con el idioma el 9 de enero comienzan los cursos de nivelación para ingresar en marzo a los cursos regulares.
Para mayores informes comunicarse al 4743-5410 o por mail a info@ccjap.com.ar

Estacionamiento

La Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro informa que a su solicitud, la Municipalidad de San Isidro autorizó el estacionamiento libre y sin cargo de parquímetros en los lugares permitidos del centro comercial del Partido de San Isidro para los días 24 y 31 de Diciembre para favorecer las últimas compras de Navidad y Año Nuevo.

El dato de la semana

Una buena opción para que nadie deje de encontrar un regalo al pie del árbol es recorrer la Feria de Artesanos de San Isidro (Libertador 16300). En ella se pueden encontrar imanes navideños o aros hechos en vitrofusión desde $ 3.
Hoy está abierta hasta las 20 y mañana de 11 a 16.

22 diciembre 2005

Para aprender en verano


Los que no se van de vacaciones, o los que quieren llegar al otoño mejor preparados para enfrentar el trabajo y el estudio, pueden elegir algunos de los cursos que se dictarán entre febrero y marzo en la Biblioteca Popular de San Isidro, Juan Martín de Pueyrredón.
Habrá clases de yoga dinámica, internet, internet para la tercera edad, un curso intensivo de portugués, grafología, computación, teatro leído, control de plagas, taller de lectura y crítica de textos y canto.
Para mayores informes, acercarse a la biblioteca 9 de Julio 501, o comunicarse con el 4732-1954.